domingo, 7 de agosto de 2011

Medalla de San Benito

Esta es la medalla de San Benito, un gran santo del s.V, conocido principalmente por su regla para la vida monástica, resumida en sus famosas palabras "ora et labora" (reza y trabaja).

Pero lo que yo quiero hacer aquí es simplemente exponer la explicación de la medalla, o al menos todo lo que yo sé de ella, que, seguro, no es todo lo que se puede saber.

En una de las caras vemos que está el santo de pie, con el hábito lógicamente ya que era religioso; lleva una cruz en su mano derecha y en la izquierda, aunque no se distinga muy bien en la imagen que he puesto, lleva un libro, el cual simboliza la ya mencionada regla de San Benito. Alrededor de esa misma imagen  vemos la siguiente inscripción en latín: "EIVS IN OBITU NOSTRO PRAESENTIA MVNIAMVR" que en español significa "que en la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia" (San benito es el patrón de la buena muerte).

En la otra cara de la medalla vemos una serie de iniciales:

Las más grandes:
C S P B: Crux Sancti Patris Benedicti - La cruz del santo padre Benito

Formando la cruz:
C S S M L: Crux Sacra Sit Mihi Lux - La cruz sagrada sea mi luz 
N D S M D: Non Draco Sit Mihi Dux - El dragón no sea mi guía

Alrededor de la cruz:
V R S: Vade Retro Satana - ¡Apártate Satanás! 
N S M V: Numquam Suade Mihi Vana - No sugieras cosas vanas 
S M Q L: Sunt Mala Quae Libas - Lo que me ofreces es venenoso 
I V B: Ipse Venena Bibas - Trágatelo tú mismo

Y finalmente, en la parte de arriba pone la palabra PAX, que aunque no haga falta traducirla, significa "paz". La medalla entera es una oración para pedir a Dios que aleje a Satanás de nosotros. Me temo que el demonio es muy real. San Benito lo sabía y lucho valientemente contra él, y a su paso nos dejó esta gran herramienta para ayudarnos en nuestras luchas contra Satanás.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me suena a algo malo esta cosa por eso tire la ke le regalaron a mi abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que suene como a superstición o algo así, pero lo cierto es que San Benito era un santo y esta medalla no es una especie de objeto mágico ni nada así, es sencillamente una oración como la que podemos hacer cuando rezamos en una iglesia, es sencillamente dirigir unas palabras a Dios. Además nos recuerda que el diablo es real pero que ya ha sido derrotado por Dios. no hay nada que temer.

      Eliminar
  3. Esta medalla sólo es un símbolo, un recordatorio de una oración de protección y liberación muy fuerte. ¡Qué pena que hayas botado la medalla! Es una medalla muy bonita y tiene un contenido sensacional. Claro, nunca olvidar que nosotros católicos no somos adoradores de una medalla, creemos en esta oración porque la hizo un siervo de Dios y en quien creemos es en ÉL y adoración sólo para Él. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo contigo...

      Eliminar
    2. Excelente tu muy bien. Yo traigo una y todos mis hijos también el mal existe de alguna manera y obviamente nuestra fe nos protege de ello. Dios nuestro padre es perfecto el sabe lo que ase X eso existe la medalla.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. A mi Hermano se le aparecio supuestameente en un bolsillo del pantalon significa algo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mejor ir a preguntarselo a un cura y que él bendiga la medalla, como haría con cualquier otro objeto religioso.

      Eliminar
  6. Poner tú fe en un objeto, es como pedir a un trozo de madera que impida la entrada de los ladrones a la casa cuando has dejado la puerta abierta. Por lo tanto, portar un objeto como este pierde sentido si no hemos primero ubicado el norte de nuestra Fe.
    Suceden cosas extraordinarias, cuando hacemos de lo ordinario nuestro camino concurrente. Usamos estos objetos que exteriorizan nuestra Fe, pero no quiere decir que seamos más o menos creyentes. Recuerden lo que dice Pablo: "Una fe sin obras, es una fe muerta". Así que antes de pensar en el milagrito del objeto, pensemos en el Dios de los milagros!! Bendiciones en Cristo y María!!

    ResponderEliminar
  7. PUES YO ME ACABO DE COMPRAR UNA PULCERITA DE SAN BENITO, APARTE QUE NO SABIA QUE TENIA SIGNIFICADO ME LA COMPRE XK ME GUSTO Y DE HECHO LA TRAIGO PUESTA , PERO AL SABER TODO LO QUE SIGNIFICA NO TENGO MIEDO DE TRAERLA PUESTA ME AGRADA SABER LO QUE SIGNIFICA....

    ResponderEliminar
  8. la verdad yo nunca habia escuchado de san benito hasta este momento... mi novia traia esa medalla desde hace mucho tiempo y hoy me la regalo diciendome que el me va a cuidar mucho...

    ResponderEliminar
  9. Yo uso la medalla y no hay ningun efecto malo!!!

    ResponderEliminar
  10. alguien me podria decir si tiene algun valor ?

    ResponderEliminar
  11. No soy Atea, pero hace mucho que abandone la iglesia me guio por señales y creo que espiritualmente estoy bien, el dia de hoy (que acabo de encontrar esta publicacion) tenia que dirigirme a un lugar con una cantidad fuerte de dinero y tenia miedo aparte tenia que ir solo, me pedi un taxi y dude (porque en los taxis luego es cuando mas te asaltan) pero al abrir la puerta en el haciento habia una pequeña llavesita como olvidada y algo me dijo subete no hay problema, la tome me subi y le dije de la llave al conductor quien resulto ser un señor grande muy tranquilo, alegre y platicador (me hizo el viaje facil) y me dijo si se la encontro fue por algo ya mirandola detenidamente me dicuenta que tenia incripsiones llegue a mi casa sin problema eh investigando (encontre este sitio)y resulto ser la medalla de sna benito asi que francamente creo que la encontre por algo y creo que debo conservarla

    ResponderEliminar