domingo, 17 de julio de 2011

¿Por qué evitarlo pudiendo afrontarlo?

Uno a veces desea que todo lo que le ha sucedido desaparezca, y volver a empezar. Por suerte no todos nuestros deseos se hacen realidad. En la vida de uno pueden pasar muchas desgracias, las cuales deseamos que desaparezcan y que no dejen huella en nosotros, pero cuántas veces esas "desgracias" acaban por convertirse en bendiciones. Normalmente evitamos el sufrimiento a toda costa, sobre todo en esta sociedad del bienestar en que vivimos, pero cuántas cosas hemos logrado a través del sufrimiento. Y he dicho "hemos logrado", en general la raza humana, pero digo mejor: cuántas cosas han logrado personas concretas e individuales a través del sufrimiento, cuántas cimas ha coronado el sufrimiento, qué sería de nosotros sin el sufrimiento... (Cristo nos salvó a través del sufrimiento, de cuerpo y alma)

Esto no es una alabanza al sufrimiento, no es que el sufrimiento sea bueno de por sí, pero el día en el que acabemos con el sufrimiento, acabaremos también con nuestras posibilidades de llegar alto. Pocas cosas hay en esta vida que merezcan la pena y que no conlleven algo de sufrimiento. Y no es pura teoría, creo que todos hemos experimentado que el sufrimiento nos ayuda a madurar.

Y es por eso por lo que creo que la sociedad del bienestar tiene una filosofía de fondo que no es del todo cierta. El bienestar es bueno por su propia definición, pero eso no significa ni mucho menos que haya que ponerlo como fin último de la sociedad ni del hombre. Una sociedad como la del bienestar, que busca evitar el sufrimiento por encima de todo se está olvidando de algo muy importante: "sufrimiento" no significa lo mismo que "mal".


Subir a la cima de un monte cuesta un esfuerzo, pero sin esa pequeña dosis de "malestar" las vistas no serían los mismas. Y es en parte por eso por lo que estas fotos ni se acercan a lo que se ve realmente cuando estás ahí arriba.
(Ambas fotos están hechas desde el Aneto, lo que se ve detrás de mí en la de la derecha es el Paso de Mahoma, y lo de la izquierda son lo Pirineos vistos desde su punto más alto)

0 comentarios:

Publicar un comentario